





(Fotos Agencias)
Lima, 26 de julio.- Con el encendido del fuego a cargo de la ex voleibolista peruana Cecilia Tait y las palabras de bienvenida a todos los atletas de los 41 países del continente americano, Jefes de estado, a cuenta del presidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, se dio por inaugurado los XVII Juegos Panamericanos Lima 2019, en el Estadio Nacional de Lima que tuvo una duración de aproximadamente dos horas.
La ceremonia denominada “Alucina Perú” en la que resaltaron la cultura y naturaleza del país anfitrión abrió con un poema al Perú de Marcos Martos, la cual se escuchó en 48 lenguas que se habla en el Perú. Después representantes de las culturas limeñas lucieron atuendos de acuerdo a la región representada y acompañada por la música tradicional de cada lugar. Acto seguido apareciendo mujeres vestidas de flores de “Amacay” (Flora que solamente se encuentra en las costas del Perú y que se dan en tiempo de frio) que enmarcaron el escenario con coloridas flores al su alrededor.
En medio del campo se encontraba una estructura que representaba al Nevado de Pariacaca (Montaña que se ubica en la Cordillera de los Andes, entre Lima y Junín) un lugar emblemático para los peruanos, y de acuerdo al protocolo fueron surgiendo cada una de las sedes Panamericanas de los últimos tiempos. Al final del mismo se entonó el Himno Nacional del Perú, estremeciendo a cada uno de los asistentes que cantaron con mucho entusiasmo su himno.
Antes de que iniciara el desfile de las 42 delegaciones que tomarían parte en la justa deportiva, se interpretó la canción oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019, “Jugamos Todos” a cargo de los artistas Sandra Muente, Shantal Young y Pelo d’Ambrosio.
Con canciones que asemejan a cada una de las naciones participantes, se inició el desfile tradicional de los atletas y con júbilo, cantos y bailes los deportistas dieron la vuelta olímpica al estadio, entre las más aplaudidas y vitoreadas por el público, fueron Chile, Argentina, México y por supuesto la delegación Peruana.
Para dar un toque especial el tenor peruano Juan Diego Floréz, interpretó a dúo con una de las mejores artistas peruana de todos los tiempos y conocida a nivel mundial, Chabuca Granda, temas como la Flor de la Canela.
Se dieron paso a los discurso el primero en hablar fue el Presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (COPAL), Carlos Neuhaus, quien dijo que “Perú se encuentra en la cúspide del mayor proyecto deportivo de la historia y es una gran paso para el país”. Por su parte el presidente del @PanamSport, señaló que en Perú habrá una antes y después de los Juegos Panamericanos.
Se dieron paso a los discursos el mandatario peruano Martín Vizcarra Cornejo, manifestó “Bienvenidos sean todos ustedes a la justa deportiva más grande de América Latina, Perú es tierra de grandes y recibe a deportistas y a todo el mundo con los brazos abiertos”, enfatizó el mandatario peruano Martín Vizcarra Cornejo, ante los asistente al Estadio Nacional.
Alexandra Grande, de la disciplina de karate realizó el juramento por parte de los deportistas, mientras que Romina Quintanilla, hizo lo mismo pero por los jueces, ante los ojos de miles en el estadio y millones a través de las pantallas.
El momento cumbre y esperado por todos fue sin suda cuando Cecilia Tair, ganadora de la medalla de plata en voleibol, en Seul 1988, realizó el último recorrido con la antorcha para acercarse al pebetero y encenderlo, la algarabía en las tribunas se estremeció con un grito de emoción y aplausos, pues se daba oficialmente por inaugurado los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Para dar cierre al evento, el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, interpretó sus mejores éxitos como “Despacito” que fueron coreados y bailados por todos los asistentes que se dieron cita en el recinto donde juega el Alianza de Lima.
Javier de la Cruz